El número de los hombres.

A lo largo de la existencia la población mundial ha ido incrementando de diversas maneras, claro que el crecimiento no es regular pues tiene periodos rápidos y otros lentos pero ¿Cómo se evalúa el crecimiento? las tasas de crecimiento expresan como va creciendo anualmente en el transcurso de un periodo. El número de los hombres ha dependido especialmente de su capacidad para subsistir, encontrar alimentos o tener conocimiento de como llevar a cabo la agricultura, como ya se había comentado entre mayor sea la cantidad de comida, crece la población, de acuerdo con este criterio la historia de la humanidad se divide en dos etapas:

1° cuando el hombre era un cazador recolector y duró desde hace dos y cuatro millones de años hasta hace unos doce mil años.

2° Esta fue la era de la agricultura que solo ocupa los últimos doce mil años.

entonces la evolución hacia la agricultura solo tiene doce mil años, un espacio insignificante en todo lo que ha recorrido el ser humano y a pesar de que naturalmente podemos creer que fue una etapa de inmovilización fue todo lo contrario ya que en esta era fue cuando el hombre se distinguió de todos los demás animales especialmente con el desarrollo del lenguaje que demostraba la inteligencia del humano, entre crear y saber utilizar herramientas para facilitar las actividades. Con el paso del tiempo el clima comenzó a cambiar, aumentó la temperatura, el nivel del mar subió y esto trajo consigo la extinción de grandes animales que cazaban, así que, debían de adaptarse... pero ¿Cómo?, el primer paso fue el aprendizaje de una alimentación diferida (reservar lo que no se podía consumir de inmediato) y con el segundo llega la domesticación de los animales y las plantas, aunque hacia el siglo XI de nuestra era se produciría el fin del primer ciclo agrícola. 

Conociendo diversos temas a lo largo de la lectura entendimos que los flujos de la población dependen de ciertos puntos que son: (tasa de mortalidad, tasa de natalidad y tasa de crecimiento natural).

El control de natalidad se ha practicado siempre y en todas partes, en el mundo primitivo lo común era el aborto o el abandono y el infanticidio, sobre todo el abandono a al intemperie, pues en esa época tener hijos era una carga sumamente pesada. Aunque el más universal de los anticonceptivos era el coitus interruptus, en la Roma antigua, los métodos anticonceptivos estaban bien conocidos aunque se prohibían por el cristianismo (excepto a las prostitutas), el aborto era más frecuente de lo que se piensa y era visto como un medio de control que asumían las mujeres. El único método de limitación de natalidad recomendado por la iglesia era el matrimonio tardío, pues en las familias humildes el matrimonio se retrasaba para asegurar un mínimo de seguridad económica, en las familias ricas podía tener lugar a una edad más temprana pero se acostumbraba a compensar con el celibato de alguna de sus hermanas (matrimonio tardío y celibato eran dos fenómenos relacionados entre sí) y a finales del siglo XIX Europa estaba superpoblada pues contenía un veinticinco porciento de la población mundial.

Hablando de otro tema importante, en las familias eran los padres los que negociaban el casamiento de los hijos de acuerdo con las necesidades de la familia, la iglesia empezó a intervenir en las reglas del matrimonio al introducir una serie de restricciones aunque al margen de las fijadas por la iglesia, la comunidad campesina tenía sus propias reglas, los médicos apoyaban la idea de que las mujeres debían someterse al marido, aunque en el siglo XVI al XVIII la relación madre-hijo que antes era poco valorada, cobraría una nueva fuerza pues como se marca toda madre es una escuela.

Al contrario del flujo de entrada, existe un flujo de salida o la mortalidad pues la tasa de mortalidad ha cambiado mucho a lo largo de la historia, las tasas actuales son de 10 a 11 por mil mientras que en la antigua Europa se triplicaban hasta los 30 por mil. El primer componente de esta tasa de defunciones eran sobre la mortalidad infantil, en la actualidad esta es de un 7 por mil y normalmente las tasas de la Europa del siglo XVIII eran de 250 a 400 por mil, el parto se convertía en un riesgo grandísimo para la madre, pues en principio una de cada diez mujeres morían en sus partos, aunque la mortalidad de los hijos era más elevada que la de la madre: casi la mitad de los nacidos morían antes de los quince, además de todo esto existía el problema del amamantamiento, pues las madres ricas no daban de mamar, eso era cosa de pobres.

Un factor importante para la disminución de la mortalidad en Inglaterra fue la mejora de la higiene.

Tampoco debemos olvidar el hambre y la muerte pues no es lo mismo la cantidad de comida que la calidad de la misma, las malas cosechas son un ejemplo de esto que suceden por los cambios climáticos extremos, y tenemos del otro lado las muertes extraordinarias que son causadas por grandes epidemias o pandemias (como lo que vivimos hoy en día) esta mata ricos, pobres, sucios y limpios y el único remedio para este caso es huir, la gente que se quedaba en las ciudades buscaba como defenderse, cerraban puertas y no salían. Con la peste bubónica del siglo XI (peste de Justiniano) 541-544 durante la cual murieron al rededor de trescientas mil personas, esta peste persistió por muchos años hasta el siglo XVIII y ¿Por qué desapareció? pues según un estudiante del tema, el ser humano pudo adaptarse a esta enfermedad, como dato sabias que la gripe española de 1918 se le atribuye la cifra de veinte millones de personas fallecidas, aunque un estudio reciente sostiene que pueden haber sido treinta o hasta incluso cincuenta millones de personas en el mundo.

Mientras la primera guerra mundial dejó a quince millones de muertos en cuatro años, la gripe se llevó a más del doble en seis meses.

Ahora conocemos que existe una relación directa entre la pobreza y el coeficiente de natalidad, cuando más pobre es un país, más elevada acostumbra a ser su natalidad, un ejemplo es el país donde vivimos, esto trae ciertos problemas tanto al desarrollo como a los niños, pues estos en un país pobre no son una carga, cuesta poco alimentarlos y no se les educa.

Y ¿Cuál es el problema actual? ¿Población? ¿Calentamiento global? o uno atrae otro, pues lo que hemos leído nos demuestra la situación actual en el crecimiento demográfico y de pobreza pues se estima que muchos países crecerán de población a grandes escalas, un ejemplo es Marruecos que aumentará de veintiocho a cincuenta y ocho millones, y algunos países de África crecerán hasta cuatro o cinco veces Nigeria pasará de 1221,8 millones en 1998 a 386 millones en el 2050, pero aquí lo relevante es ¿seguiremos vivos para este tiempo? y como va a impactar en el mundo, ¿va a afectar o a traer buenas noticias?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colonia Rubén Jaramillo

PONENCIA, BULGARIA

THOMAS HOBBES