Ilustración y romanticismo.

 ¿Qué es cultura? si nos basamos en las definiciones que podrían aparecer en el diccionario la cultura se define como el conjunto de conocimientos, creencias, normas y formas de vida materiales y espirituales características de un pueblo o de una sociedad, aunque esta es una definición antropológica muy moderna, sin embargo, en la edad media y durante el renacimiento este concepto estaba únicamente reservado para los conocimientos elevados. El concepto de civilización es del siglo XVIII, la primer persona en emplearlo fue el marqués de Mirabeau, y nace de la confianza de los ilustrados en la capacidad que los hombres tienen de perfeccionarse. Guizot dirá en mil ochocientos veintiocho que la civilización es un hecho de progreso, de desarrollo 

Por lo que se refiere a la ciencia, un diccionario la define como "conocimiento exacto de un cierto orden de cosas; conjunto de conocimientos resultado de un estudio, las dos acepciones, sin embargo, se refieren a cosas muy distintas. La cultura no se transmite por herencia bilógica, sino por aprendizaje, al principio su transmisión era completamente oral, por lo menos hasta la intervención de la escritura, esta nace en el mundo mesopotámico, por necesidades de contabilidad se utilizaban pequeñas piezas de arcilla que representaban mercancías y simultáneamente se introducían en bolas de barro vacías. La escritura se inventó hacía el año tres mil doscientos antes de nuestra era. La palabra escrita tenía un uso muy limitado entre los griegos, se utilizaba para inscripciones oficiales sobre piedra y más adelante en rollos que servirían para transmitir conocimientos complejos.

Los textos se escribían sin espacios entre palabras y la lectura se solía hacer en voz alta y con movimientos del cuerpo. En la renovación cultural de los tiempos modernos no solo se modificó la ciencia, sino que también lo hicieron las concepciones del hombre y de la sociedad en general. Partiendo de las aportaciones de los ingleses y de los holandeses se desarrolló en Francia una reflexión critica sobre la sociedad, con hombres como Montesquieu, que buscaban las causas naturales de las instituciones políticas, de las leyes y de las costumbres, como Voltaire o como Diderot, este ultimo habría comprendido que no bastaba el conocimiento de la ciencia para cambiar el mundo, sino que era necesario el estudio de la sociedad, y sobre todo, el de la historia.

La ciencia de los siglos XVIII y XIX pretendía llegar a explicar todo con exactitud, no solo quería averiguar la mecánica de los movimientos de los cuerpos celestes, sino que buscaba leyes y regularidades en todos los demás ámbitos de la naturaleza, los seres vivos se ordenaron primero sistemáticamente de más simple a más complejo hasta que Darwin pondría en marcha su escala, mostrando que lo más complejo había ido evolucionando. contemporánea existen reglas mucho más complejas de lo que se había esperado, un ejemplo de esto son las matemáticas que las que deben utilizarse son las matemáticas del caos y las reglas de funcionamiento de la complejidad no se pueden reducir a la suma de las que se explican el de las unidades individuales. 

Durante la antigüedad y la edad media el arte se dedicaba sobre todo al consumo publico, cívico o religioso, y sus cultivadores solían sentirse identificados con los mismos artesanos, la fase de la reconquista religiosa del siglo XVII y de la primera mitad del siglo XVIII, vio surgir un arte, el del barroco destinado a crear emociones fuertes en el publico y a ilustrar la primacía de la monarquía y la iglesia. En el siglo XVIII apareció una nueva concepción del arte, basada en la idea de que éste tenía una función política como medio para enseñar a los hombres, a través, del ejemplo, las virtudes cívicas que debían servir de fundamento para construir una nueva sociedad, esta reconversión del arte a una nueva función política tenía lugar, no obstante al mismo tiempo surgía una nueva concepción que rompía con la tradición milenaria de entender las artes como un medio de comunicar ideas y sobre todo valores.

Es difícil definir que es el romanticismo pues muchas de las características que se le atribuyen se encuentran en otros momentos e incluso el nombre que se le ha discutido, el romanticismo es por definición, modernidad. Este nace en contraste con la ilustración, el racionalismo, el neoclasicismo y la revolución francesa y esto hace de el la esperanza de la restauración, en sus orígenes el romanticismo tenía que ser forzosamente contrarrevolucionario. En Inglaterra la primera generación romántica fue de Wordsworth, Coleridge y Southey. En principio el romanticismo, siendo como era un lenguaje y estilo, servía para expresar formas muy diversas, e incluso contrapuestas de pensar y de sentir.

Las contradicciones del romanticismo se transmitieron al arte de la vanguardia del siglo XX, el principio mismo de la vanguardia, las rupturas con las normas del arte establecido, era profundamente romántico. Acabada la primer guerra mundial, la vanguardia dio sus frutos más maduros, en los años mil novecientos veintidós y mil novecientos veintitrés se publicaban obras tan significativas de la innovación literaria del siglo XX como, ULYSES, THE WASTE LAND, LE CIMETIÉRE MARIN y las DUINESER ELEGIEN. En Rusia los artistas de la vanguardia colaboraron durante los primeros años con el régimen revolucionario en tareas de propaganda y agitación. La evolución que el arte de la vanguardia habría tenido en Rusia y en Alemania no se manifestó al mismo tiempo en otros lugares 

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