Estado y nación.


 El estado se refiere en su sentido más amplio, a un conjunto de instituciones que poseen los medios de coerción legítima y los ejercen en un territorio definido y exclusivamente sobre su población.

pueden existir tres características que definen a un estado;

1° una población que habita en un territorio definido y que reconoce un órgano supremo de gobierno que le es común.

2° este órgano es servido por personal especializado: funcionarios civiles para ejecutar las decisiones y fuerzas militares que las hacen cumplir, si es necesario, y que protegen a los miembros de esta asociación

3° ésta entidad está reconocida por otras , constituidas de forma similar, como independiente en lo que se refiere a su actuación sobre la población.

Definir el concepto de estado de acuerdo con las realidades políticas de nuestro tiempo y transportar la definición hacia atrás no sirve de nada, porque el estado ha tenido formas distintas en culturas y momentos diversos, la forma predominante de la autoridad en los estados del próximo oriente antiguo era la realeza. El primer soberano realmente documentado sería precisamente En-Mebaragesi, rey de Kish, este rey tenía autoridad en materia política, militar, judicial o económica, pero la realeza estaba íntimamente ligada a la religión. Las formas de gobierno se caracterizaban de acuerdo con su naturaleza: pueden ser monarquías (gobierno de uno solo que hasta la fecha se llegan a ver), aristocracia (gobierno de los nobles) o democracia (gobierno del pueblo, el más popular en el mundo). La Atenas de Pericles, se consideraba demócrata, aunque no todos tenían derecho al voto, más bien solo el diez porciento de los habitantes de Ática podía ejercer este privilegio. Alejandro Magno no hizo más que conservar la estructura del imperio persa, reservando los mandos militares a sus generales, este modelo sería el punto de partida para el imperio romano.

la medida de estado islámica, fue una totalmente aparte. La identificación de estado y religión que se da en el islam, donde el elemento determinante es Shariah o ley divina revelada y la función del estado simplemente se limita a facilitar su cumplimiento. El califato se mantuvo con las dos dinastías de los omeyas y los abasíes, hasta la conquista de Bagdad por los mongoles en mil quinientos cincuenta y ocho.

Con la desaparición del califato, el estado islámico se organizó en torno al sultán, que ejercía el poder y coerción necesario para mantener la estabilidad social. El sultanato llegaría a su fin con el imperio otomano, que se consolidaría con a partir de Mehmet II (1451-1481) fue exactamente una replica, del imperio bizantino, el imperio era una monarquía hereditaria basada en el poder militar, con un ejercito permanentemente formado por esclavos y por niños reclutados entre las poblaciones no musulmanas.

partiendo de la nueva teoría laica del estado iniciada por Maquiavelo, que dejaba de lado las formulaciones teológicas para ocuparse de la practica real del gobierno.

Vicens Vives señaló que en los estados de los siglos XVI y XVII se podían distinguir tres zonas estratificadas de poder; La más amplia de todas corresponde al gobierno directo de las masas campesinas por los delegados de los propietarios jurisdiccionales, la segunda zona la forma el grupo de las jurisdicciones autónomas dentro del ámbito reservado de la autoridad directa del príncipe y la tercer zona el nivel mismo del poder del príncipe y su entorno. 

el periodo que va de mil seiscientos ochenta y nueva a mil ochocientos quince ha sido calificado como la segunda guerra de los cien años, por la frecuencia y la importancia de los conflictos armados entre países europeos. Las sociedades europeas del antiguo régimen funcionaban dentro de unas estructuras de poder que se superponían y se entrecruzaban, y que regulaban la vida de la gente.

En una enciclopedia actual, se puede encontrar la definición de nacionalismo, más no de nación, con el argumento de que hay muchas dificultades para especificar que es una nación, Gellner sostiene que es es el nacionalismo el que produce la nación. James Anderson ha escrito: el nacionalismo es una de las fuerzas más poderosas del mundo moderno y una de las más problemáticas. 

se considera en general que la existencia de un pasado cultural compartido, la lengua, costumbres, una visión común de la historia es una condición necesaria para la nacionalidad. La nación nace de unos elementos culturales que suelen ser muy anteriores y de la historia, entendida como el resultado de una evolución acumulada, que se refleja en las realidades sociales que rodean a los hombres. La nación nace de una voluntad colectiva, pues hay una nación cuando un grupo suficientemente numeroso de hombres y mujeres deciden que ellos forman una nación. 

cuando un estado plurinacional que eran la mayoría de los europeos querían convertirse en nació, tenían que fabricar una nacionalidad englobante que correspondiese a los limites del estado, Francia tuvo que forzar este proceso después de la revolución de mil setecientos ochenta y nueve, construyendo una nación francesa que coincidiese con los limites del territorio heredado de la monarquía. En España en cambio, los gobierno del siglo XIX no fueron capaces de formular un proyecto colectivo que unificara los intereses de sus grupos dominantes, el caso más singular es probablemente el de Suiza, que no se consolidó como estado-nación hasta finales del siglo XIX, los inicios de su unificación parten de un tratado firmado en mil ochocientos cuarenta y ocho entre veinticinco naciones soberanas que empezarían creando el franco general.

la corrupción parece teóricamente incompatible con los principios que legitiman el estado-nación, pero el mantenimiento de la autonomía no siempre resulta posible. Para participar en un proceso electoral, como candidato o votante, se debía acreditar unos mínimos de fortuna. Hasta mil ochocientos cincuenta en la mayoría de los estados europeos no podía votar más allá de un cinco o seis por ciento de la población, en mil ochocientos ochenta y cinco tan solo un nueve por ciento de los ingleses podía votar.

la legitimización del imperio se basaba en la idea de que lo que los pueblos avanzados se proponían era civilizar a los atrasados para ponerlos en el camino del desarrollo moderno. El estado nación a partir del siglo XIX asumió nuevas tareas y nuevas responsabilidades, por una parte ejercía una función de arbitraje entre los intereses contrapuestos de los diversos grupos sociales, resultó necesario que impusieran normas que controlaran la explotación de los trabajadores asalariados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colonia Rubén Jaramillo

PONENCIA, BULGARIA

THOMAS HOBBES