Ilustración.

El primer problema ante el que nos hallamos en el estudió de la ilustración es el definir de que estamos hablando. Es cierto que se utilizaba la expresión "la luces" para hablar de los conocimientos adquiridos por la humanidad y que sus partidarios eran definidos como eclairés. Pero esta palabra no adquirió una dimensión activa, no llegó a tener un valor de conquista histórica, de acumulación progresiva. El concepto de la ilustración nace en Alemania de mediados del siglo XVIII, con un sentido mas activo que el que nosotros acostumbramos a darle, ya que designa el acto de "iluminar" y no la iluminación resultante, la diversidad de interpretaciones y la confusión dominan desde el origen en los estudios sobre la ilustración, donde cada uno tira donde le conviene con interpretaciones que van desde la que veia a los filósofos franceses como unos conspiradores clandestinos 

una de las asociaciones más frecuentes, y mas equívocas, es la que se establece entre las ilustración y el absolutismo en el llamado <<despotismo ilustrado>>, un concepto inventado por los prusianos en el siglo XIX, A mediados del siglo XX, por otro lado, nace una critica de la ilustración que la acusa de a ver construido una visión abstracta y universalista del hombre, y sostiene que su racionalismo y la búsqueda de explicaciones totales, coherentes con las de la nueva ciencia, han llevado a los ilustrados a una concepción mecanicista del hombre y de la sociedad. Hoy sabemos que la importancia de la revolución de la información en Italia y en Francia llevaba a los propios historiadores a decir que vivían en un tiempo "lleno de noticias" y que obligó a los gobiernos a tomar historiadores a su servicio para combinar los efectos de la crítica

Holanda era el lugar que habían reunido los judíos sefarditas huidos de España y Portugal, de los cuales nacería una línea deístas como Uriel da Costa, de posibles ateos como Juan de Prado. Algunos de los componentes de la ilustración esenciales procedían de las formas de libre pensamiento y de critica del siglo XVII francés. Bayle había nacido en sur de Francia, hijo de un pastor protestante y de familia pobre. en mil seiscientos sesenta y nueve, a los veintidós años, fue a Toulouse a estudiar a colegia de los jesuitas y se convirtió al catolicismo, del que abjuraría en mil seiscientos setenta para volver al protestantismo, movido por las presiones de su familia. En mil seiscientos noventa y siete apareció en Rotterdam su dictionnaire historique et critique 

el dictionnarie tendría un gran éxito en el siglo XVIII. El ingenio con que ejercía  la crítica, apoyada en una inmensa erudición y en una capacidad lógica privilegiada, hace que nos parezca un escéptico  libertino. Con su fuerza critica, sin embargo, el dictionnaire enseñó a razonar a los ilustrados y está en el origen de muchas crisis de conciencia que han ido más allá de su autor. Las corrientes de la historiografía de la ilustración pasarán en Nápoles por las figuras de Ludovico Muratori, que aplicarían los métodos críticos de la historiografía eclesiástica de Mabillon a temas civiles en sus Annali. d´Italia y, sobre todo, de Pietro Giannone, que publicó una historia civil del reino de Nápoles que quería hablar del orden político de este noble reino, de sus leyes y costumbres 

los herederos directos del estilo crítico del bayle serán los ilustrados del siglo XVIII, que llevarán sus propósitos más allá, en la búsqueda de un tipo de historia que desempeñe las funciones de ciencia de la sociedad. François- Marie Arouwet, conocido como voltaire, era un solo joven poeta cuando, apaliado por los criados del caballero de Rohan por no haberle mostrado el respeto que éste creía que le era debido, y decidió marchar a Inglaterra, donde recibió una gran influencia de la ciencia de su tiempo. El interés por voltaire por la historia es bien conocido. Fue él quien escribió al artículo <<Historia>> para la encyclopedie, donde comienza diciendo que "es el relato de los hechos que se consideran verdaderos, al contrario de la fábula, que es el relato de los que se consideran falsos"

De los dos hermanos Bonnot, el segundo, Etienne, conocido como abbé de Condillac, es famoso sobre todo como filósofo, por trabajos como la lógica y la lengua de los cálculos, pero se ignora por completo su obra de historiador, a la cual volveremos en seguida. Más suerte ha tenido en los últimos años la obra de su hermano mayor, Gabriel, conocido como abbé de Maby, éste se enfrentó a los fisiócratas. No aceptaba las bases sociales de su análisis, comenzando por la suposición de que la propiedad privada de la tierra fuera un hecho natural y eterno. El primero en aplicar los métodos <<rousseaunianos>> habría de ser Friedrich Schiller, tal vez más importante por la influencia que ejercieron sus dramas históricos que por unas obras de historia superficiales y por unos escritos teóricos 

¿Qué es la ilustración? La respuesta de Kant que es tal vez el texto más citado del pensamiento ilustrado dice: "Las luces son la salida del hombre del estado de tutela del cual el mismo es responsable. El estado de tutela es la incapacidad de servirse del propio entendimiento sin dirección del otro. Uno mismo es el responsable de este estado de subordinación cuando la causa deriva, no de una insuficiencia del entendimiento, sino de la insuficiencia de resolución y de valor para servirse de éste sin la dirección del otro. !sapere aude! ten el valor de servirte de tu propio entendimiento. He aquí las divisas de las luces"

El más ilustrado de los filósofos alemanes ha sido indudablemente Immanuel Kant, que en "ideas para una historia universal en clave cosmopolita" expone una concepción del progreso basada en la suposición teleológica de que <<se puede considerar la historia de la especie humana en su conjunto como la ejecución de un plan oculto de la naturaleza para realizar una constitución interiormente y exteriormente perfecta, como el único estado en el cual puede desarrollar plenamente todas sus disposiciones en la humanidad>>. A medio camino de la ilustración y las otras corrientes que más adelante vamos a conocer está Hegel. Comenzó a dar en el curso unas lecciones sobre filosofía de la historia que nos han llegado a través de los apuntes de sus estudiantes.

Denis Diderot no es solamente la figura clave de la ilustración francesa, sino, lo que es más importante, la que anuncia lo que vendrá después. Diderot concebía la historia como una herramienta de concienciación política: <<Si desde sus inicios la historia hubiera cogido y arrastrado por los cabellos a los tiranos civiles y a los tiranos religiosos, no creo que éstos hubieran mejorado, pero habrían sido más detestados y sus desdichados súbditos habrían sido menos pacientes. Diderot, que morirá en mil setecientos ochenta y cuatro, sin llegar a ver los cambios que habrían de sacudir
 a la vieja sociedad, sabía, sin embargo, que el futuro tarde o temprano le daría la razón.

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