MAQUIAVELO
Para la sesión de este martes tuvimos la oportunidad de hablar de un tema que personalmente me llamaba la atención desde hace ya bastante tiempo, pudimos tocar el tema de la "Italia de Maquiavelo" y sobre todo de muchas de las ideas de este hombre que bajo un análisis no tan profundo, hoy eran premisas bastante importantes para la consolidación de una nueva hoy era en la vida, hoy para empezar debemos entender ciertos aspectos básicos sobre la vida o las ideas principales que Maquiavelo tenía en su cabeza, hoy él vivía con un ejemplo claro sobre lo que quería para su amada Italia, hoy tomaba siempre como hoy sendero a seguir la república romana
con esto me refiero a que Maquiavelo tenía una enorme fe en las leyes, leyes virtuosas hoy qué poco a poco y con un trabajo arduo formarán ciudadanos virtuosos para así formar una república virtuosa en Italia. Con estas ideas que anteriormente comenté podemos entonces deducir que Maquiavelo era un republicano, y así como lo era tampoco caía en la belleza de la utopía, pues entendía la dificultad de llevar a cabo algo tan complejo como lo es confiar totalmente en una ciudadanía virtuosa, así que con un trabajo que plasmó en su libro el príncipe, hoy mencionó que el absolutismo es lo único que podía unificar a Italia, pero tomemos esta premisa para entender un poco más sobre el trabajo que él había elaborado.
La Italia de Maquiavelo
se dividía en 6 lugares distintos, el Reino de Nápoles, el ducado de Milán, la
república de Venecia, la república de Florencia y los estados pontificios, aclaramos
que con este hombre empezarían las primeras ideas de la creación del Estado, algo
que está por encima de todos, y para esto él mencionaba una gran traba en sus
planes existía un enorme y para él el mayor problema en la vida de los
italianos; la división medieval, menciona, también qué se debe unificar el
territorio pero agrega que la iglesia era el culpable de las divisiones, y crea
2 premisas realmente importantes para entender la culpa que la iglesia cargaba
al no poder hacer que la Italia se unificara
1° No pueden tener un Estado porque la iglesia no tiene
poder, hoy porque si tuviera poder, ya habría creado el Estado pero como no
puede hacerlo, significa entonces que la iglesia no lo tiene
2° la iglesia católica es universal, y como menciona este
concepto interesante de universalidad, hoy significa que cualquiera puede
entrar al territorio que desee en esta “Italia” así que esto se convierte en un
problema grave para Maquiavelo
estas fueron 2 de las premisas más importantes para que Maquiavelo
argumentara y justificara la idea de que la iglesia era la culpable de que los
territorios no se pudieran unificar en uno solo.
Así que Maquiavelo da la idea de obtener un príncipe, un
hombre que tuviera diversos aspectos que él menciona como lo son;
° El uso de medios inmorales
° Fuerza y astucia
° Poder con fin en sí mismo
aunque a pesar de
toda esta situación y lo que él menciona claro que va a dar una pequeña
restricción, la cual era que NADIE, ningún rey ni absolutamente nadie puede ir
ante la ley de Dios, agregado también a que la moral del príncipe no debe ser
la misma moral que la del pueblo.
En hoy conjunto con demás ideas Maquiavelo va a proponer
que el ser humano es egoísta por naturaleza, con este término quiere mencionar
que es malo y de ahí la justificación perfecta para la creación del Estado, pues
menciona que el Estado nos puede proteger de nosotros mismos y para esto el
príncipe debe ser fuerte e inmoral, así que el príncipe debería tener los 3
poderes unidos en una sola persona hoy y también él debe de ser el gran
legislador, tener el poder de crear, modificar o erradicar leyes que no
funcionen o funcionen de una manera que tal vez no le estén gustando, y de
igual manera debes saber equilibrar el poder.
Y teniendo actualmente en mi mano la obra de Maquiavelo, me
gustaría tomar una idea clara que me pareció hasta cierto punto curiosa en la
página 122 menciona una idea sobre los príncipes actuales o nuevos, y él
comenta que estos nuevos príncipes han encontrado una utilidad mayor en las
personas que eran sospechosas incluso
más que en las que ellos llegaron a confiar en algún momento, hasta llega a dar
un ejemplo sobre algún príncipe el cual reinaba con personas que le habían sido
sospechosas que con cualquier otra
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